Foto clase PDI auditiva Ana Isabel Montrull. Universitat de Valéncia.
Desde la puesta en marcha de esta campaña en octubre de 2020, las universidades españolas, a través de los Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades (SAPDU), gestionan la distribución de más de 15.000 mascarillas comunicativas entre los estudiantes con discapacidad auditiva, sus compañeros, docentes y resto de la comunidad universitaria.
El contexto inédito de la pandemia ha puesto de manifiesto una brecha en la comunicación que está condicionando una educación universitaria inclusiva y de calidad para la comunidad sorda y con discapacidad auditiva. Ante este panorama, son las propias universidades quienes reclaman el envío de nuevas mascarillas comunicativas para ser capaces de seguir dando respuesta a la necesidad de poder entender dentro del aula.
Para continuar atendiendo esta situación, que pone en riesgo de exclusión a estos estudiantes, Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, y la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), lanzan la segunda fase de la campaña ‘Universidad con Sentido’. A partir de este mes de febrero, coincidiendo con el arranque del segundo cuatrimestre, ambas entidades tienen como objetivo hacer llegar un total de 9.000 nuevas mascarillas comunicativas a las aulas universitarias.
Durante su primera fase, en el inicio del curso 2020-2021, gracias a esta acción universitaria a nivel nacional se proporcionaron 6.500 mascarillas con ventana a los universitarios con discapacidad auditiva, sus docentes, personal de administración y servicios y otras personas de su entorno académico.
Seguridad y accesibilidad por una educación superior inclusiva de calidad
Las mascarillas habituales son una barrera insalvable para la comunicación de las personas que tienen alguna discapacidad auditiva. Ideada en el inicio de la pandemia por la Federación AICE, la Mascarilla+Com o "comunicativa", es una mascarilla con una ventana transparente que permite ver la boca y facilita así el entendimiento de las palabras habladas a las personas sordas o con discapacidad auditiva, algo complicado si no se puede observar la lectura labial.
Esta campaña persigue eliminar el riesgo de exclusión en que la pandemia ha puesto a los estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno universitario.
Con esta inversión en mascarillas comunicativas, Fundación Universia y la Federación AICE persiguen romper las barreras de comunicación existentes dentro y fuera del aula.
Sigue toda la información con el hashtag de la campaña #universidadconsentido y descubre cómo están siguiendo en las universidades esta iniciativa, a través del siguiente vídeo https://youtu.be/Z6LesteF9c4