Las personas con TEA son personas neurobiológicamente diversas. El TEA afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Por ello, algunas personas con TEA pueden comunicarse, comportarse, interactuar, aprender de una forma distinta a otras personas. Toda la información puede encontrarse en la web de la confederación Autismo España.
En Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander y con el compromiso de potenciar la autonomía real de las personas con discapacidad, desde 2007 ofrecemos programas para promover el talento diverso a través de becas, programas de transformación digital, emprendimiento, investigación, prácticas y empleo.
En los últimos años, de la mano de Indra, hemos impulsado proyectos de investigación de tecnologías accesibles enfocadas en mejorar la vida de las personas con TEA, como son:
· TalkAACtive, una aplicación de la Universidad de Vigo creada para personas con #autismo con el objetivo de facilitar la comunicación en el entorno laboral.
· ‘CicerOn: VR speech coach’, el proyecto de U-tad que mediante realidad virtual permite a las personas con síndrome de Asperger entrenar su interacción con otras personas y la exposición oral en público.
· El proyecto PETRA de la Universidad Carlos III de Madrid, una app capaz de predecir crisis en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).